lunes, 1 de febrero de 2010

LA CANDELARIA

Siempre me gustó este día. A los cuarenta días, el Niño Manuel fue presentado en el Templo y como su familia era humilde ofrecieron una torta y dos pichones. Esta tarde me asomo a ver a los niños y niñas. Hace frío, pero la luz de la vela de la Virgen prende la primera candela.
Aún está ardiendo la candela de la Plaza de la Iglesia. Recuerdo cuando de pequeño iba todas las tardes a por leña para participar en la Candelaria.Nuestra candela era la más grande.

9 comentarios:

  1. Me gusta el fuego de las candelas, Blas.
    Yo recuerdo unas roscas de pan que nos compraba mi tía.


    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas las fotos, el fuego se ve fenomenal y la fachada barroca del fondo esta estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te has puesto las botss comiendo tarta e embutidos.
    Me alegro por tiamigo..

    Mañana a andar por los cenderos de esta tierra.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimas las fotos, Y las últimas quedaron muy bien con el fuego de fondo.

    Una pregunta, te gustan las corridas de toros Blas?
    No sé, vi esas fotos, y se me ocurrió esa pregunta...
    Un beso grande, buena semana ;)

    ResponderEliminar
  5. No viví esa fiesta en mi pueblo de cemento y edificios altos, pero sí otras en otros pueblos. Fiestas, niñez, recuerdos...
    Un saludo, Blas.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las fiestas populares y las antiguas tradiciones de los pueblos. Me gustó ver las fotos e imaginarte por el mundo real...
    Un beso.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  7. La primera novela de Christian Reynoso: "Febrero lujuria". Es un buen libro, muy bueno; en él se relacionan Candelaria y Satán. Puedes leer un poco más en http://losandes.com.pe/Cultural/20100131/32554.html.

    En oposición al poeta, personaje de la obra, se hallaba el cura Esquivel, un personaje siniestro que descendía a los bajos fondos para escudriñar el lado miserable de la sociedad, donde él y las prostitutas terminaban revolcándose en su propia miseria. Allí hiede la moral.- Allí las palabras carecen de valor; el cura, en su homilía, manifestó: “No pensemos que la fe a la virgen se expresa solamente con música, danza y licor, porque bien sabemos, son pocos los que danzan con verdadera devoción. El resto lo hace por diversión, paganismo y lujuria. ¡Y no agachen la cabeza! Porque bien saben a qué me refiero: ¡Desenfreno! ¡Alcohol! ¡Soberbia! ¡Fornicación! …” (p.55)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buen reportero eres, y que apañao. Blas ¿esa fuente es del Palacio de Viana?. Besos amigo

    ResponderEliminar
  9. Que interesante celebración :) En el sur de mi país también celebran la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, pero consiste básicamente en paseos de comparsas y algo muy parecido a un carnaval :D

    Saludos!

    ResponderEliminar